Toma de Conciencia sobre la Trata de Personas y la Migración Irregular
- Publicado por Carolina Lissete Centeno Rivera
- Fecha 8 agosto, 2018
Tomar mayor conciencia sobre lo que es la trata de personas y la migración irregular, fue el objetivo principal de una serie de capacitaciones promovidas por Fundación Victoria con el apoyo de Casa Alianza Nicaragua y la Organización Internacional para las Migraciones. Las sesiones estuvieron dirigidas al personal administrativo, docentes y estudiantes, y se centraron en la Prevención de Trata de Personas y la Migración en tiempos de crisis. En total, se capacitaron 60 personas, quienes replicarán los conocimientos adquiridos en sus salones de clases, para seguir pasando la voz sobre la importancia de minimizar el riesgo de caer en las manos de un tratante.
Una de las participantes, Jiljana Barreda, comentó: “Muchas veces nos parece que no existe la “trata de personas”. Escucho y veo que día a día, desaparecen jóvenes, mujeres, niñas y niños. Vivimos en una cultura de lo superficial que nos infantiliza y nos resta o bloquea la conciencia crítica y el contacto con la realidad. Es por ello que debemos escuchar y seguir los consejos de nuestros padres y de aquellas personas que han podido salir de esas circunstancias, así mismo, el creer en quien nos dice que está pasando por esta situación.
Por su parte, Jefferson Salguera, afirmó: “El desconocimiento nos hace vulnerables, día a día desaparecen a mano de redes criminales mujeres, jóvenes, niños, niñas con fines de comercio sexual, venta de órganos, servidumbre, prostitución. Es la nueva esclavitud del siglo XXI, actualmente se vive una crisis socio-política en el país y las personas emigran a otro país en busca de mejorar sus condiciones de vida, y a través del engaño pueden ser víctimas de un tratante y quedar atrapados en una espiral de destrucción, de abuso y explotación. Si conoces de un caso denúncialo a las autoridades correspondientes, al callarnos somos parte del delito”.
Los jóvenes capacitados, ahora están informados y podrán atender signos de alerta; así mismo, están sensibilizados acerca de la importancia de proteger sus datos en las redes sociales, exponer menos su vida y no establecer contactos con desconocidos.
Estas actividades representan un importante paso importante para la prevención de la trata de personas, un delito que afecta a miles de niños, niñas y jóvenes a nivel mundial y cuya prevención en uno de los mayores retos y responsabilidades de la sociedad actual.





