¡Necesitamos reciclar!
- Publicado por Carolina Lissete Centeno Rivera
- Categorías Blog
- Fecha 3 abril, 2019
Por Janier Javier Mendoza Matamoros

¿Te has puesto a pensar qué pasa con los residuos que botás en la calle? ¿Creés que una bolsa, botella, pajilla, plato plástico, envoltura o cartón no hace la diferencia? O que los del servicio de limpieza se van a encargar? Realmente pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las consecuencias de no reciclar.
Las bolsas plásticas, botellas, envolturas y demás residuos de basura van a parar a los océanos, que son los pulmones de nuestro planeta. Anualmente reciben entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico, afectando directamente a las especies marinas como delfines, ballenas, tortugas y hasta aves. Es posible que los pescados que lleguen a tu mesa contengan micro plásticos.
Alrededor del mundo, cada hora se genera más de 228 mil toneladas de basura y el 30% no se recolecta, ni se recicla. La basura contamina las pocas fuentes de agua dulce de las que nos abastecemos para beber, realizar tareas domésticas y de aseo personal.
Incluso, dar un paseo por el bosque o las mismas calles, será pronto una odisea, ya que la basura afecta el paisaje. Generalmente algunas ciudades necesitan mucho espacio para depositar los desperdicios de la población. ¿Has visto como quedan las playas, lagunas y ríos después de la Semana Santa o temporada de vacaciones?
¿Qué podés hacer?
Reciclar es una de las principales alternativas para frenar este problema.
¿Qué materiales debemos reciclar?
Envases de plástico de un solo uso. Reducí el uso de platos, cubiertos, pajillas y vasos plásticos. Estos tardan alrededor de 700 años en degradarse. También podés aportar plástico a las colectas que se organizan en tu centro de estudio o trabajo.
Papel y cartón. Revistas, periódicos, caja de cereales, de zapatos, todos pueden reciclarse y así ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales. Llévalos a los centros de acopio cerca de tu comunidad, recordá que no debés mezclarlos con residuos orgánicos.
Vidrio. Este material se puede volver a utilizar mediante un proceso de lavado. Podés separarlo y entregarlo ya que puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces. También podés utilizar las botellas de vidrio como floreros o para almacenar agua en la refrigeradora.
Bolsas: Confeccioná o comprá una bolsa de tela para las compras del mercado. Llévala siempre con vos para evitar usar bolsas de plástico.
Al reutilizar estos materiales podemos convertirlos en esto:
- 8 cajas de cereales recicladas pueden convertirse en un libro.
- 80 latas de refrescos recicladas pueden convertirse en una llanta.
- Fabricar una lata gasta un 95% más de energía que reciclarla.
- Con cada tonelada de papel que reciclamos ahorramos 4.100 Kwh.
¿Te animás a reciclar? Es muy fácil, solo debés seguir los siguientes pasos.
- Asumí el compromiso. Conversá con tu familia u organizá una reunión de vecinos y contáles sobre tu interés por reciclar. Hablales de los beneficios, si hay niños, comentales del cuidado del planeta, ellos son muy receptivos y multiplicadores de iniciativas.
- Aprender a reciclar juntos. Es importante saber qué tipo de residuos se pueden reciclar. Papel, plástico, bolsas, latas, cartón, botellas de vidrio. Es bueno que hagás una lista que todos puedan ver.
- Un lugar de reciclaje. Para crear tu sistema de reciclaje en casaes importante destinar un lugar. Situá tres contenedores en donde coloquen de manera separada los desechos.
- Recolección y reciclaje. En caso de que el servicio de basura no sea especializado en reciclaje, es importante que conozcás los centros de reciclaje más cercanos y llevés la recolección de basura que hiciste. Tené por seguro que tu colaboración será indispensable para tu comunidad.
Espero que a partir de ahora te animés a reciclar, recordá que debemos involucrarnos de manera activa para frenar los problemas que amenazan el medio ambiente.
También podría interesarle
-
Trabajo bajo presión
16 noviembre, 2021 -
Nuestra labor no se detiene
30 julio, 2020