Beneficios de estudiar una carrera técnica
Al terminar secundaria, uno tiene que decidir qué camino tomar en su formación profesional. El camino más común es optar por una carrera universitaria y sin duda trae sus beneficios a la mesa y a la comunidad. Sin embargo, la educación técnica, que por su lado no es tan popular entre los nicaragüenses, constituye en muchos casos la mejor opción para los bachilleres de Nicaragua. Puede que esto no se haga tan evidente debido a la cultura que prioriza las carreras universitarias del país, pero estudiar una carrera técnica sí trae una cantidad de beneficios a corto plazo ideales para muchos jóvenes Nicaragüenses.
Estudio en corto tiempo. Con una duración de 1½ a 2½ años, las carreras técnicas fomentan la formación profesional a corto plazo, dando a los estudiantes la oportunidad de ingresar al mercado laboral más rápido.
Formación altamente especializada y práctica. Gracias al alto nivel de especialización de las carreras técnicas, los egresados pueden desempeñarse completamente en un sector específico sin la necesidad de entrenamiento excesivo, como tendría que cursar un graduado universitario.
Capacidad de solucionar problemas específicos rápidamente. La naturaleza rápida y acelerada de las carreras técnicas permiten a los estudiantes aprender a solucionar problemas complejos de una manera rápida dentro de su campo de trabajo.
Hay una tendencia donde las empresas buscan cada vez más personal técnico. Según estudios, las industrias nacionales e internacionales cuentan cada vez con más personal técnico/operativo en relación con personal administrativo. Esto crea una incremental demanda para egresados técnicos.
Factibilidad económica. La corta duración de muchas carreras técnicas va mano a mano con el bajo costo que los estudiantes tienen que asumir para estudiar una. Esto, junto con la disponibilidad de instituciones públicas que ofertan estas carreras sin costo alguno, al igual que Fundación Victoria que asume el alto costo de la educación técnica ofreciendo becas completas a sus estudiantes.
Flexibilidad de horarios. Dado a que la mayoría de las carreras técnicas son solo de medio tiempo, los estudiantes tienen la flexibilidad de laborar medio tiempo en el período de sus carreras.
Oportunidades de Crecimiento. Una carrera técnica es un excelente lugar en donde comenzar su crecimiento profesional, ya que da las herramientas y competencias a los egresados para crecer en sus respectivas empresas.